En España, tenemos muchos operadores de telefonía móvil, pero tanto
yo como muchos de vosotros destacaría las 4 grandes compañías que se
subastan nuestros números de teléfono: Movistar,Vodafone,Yoigo y Orange.
Todas tienen tarifas caras en comparación al resto de Europa, pero de momento, es lo que podemos elegir.
El
gran problema en nuestro país, es el "no quiero pagar por un móvil,
demasiados gastos tengo ya para que encima me cobren por darme un
aparato que les va a dar dinero", yo trabajo en una tienda de telefonía,
y es la frase que mas oigo, al cabo del día.
Pero aquí nos equivocamos, cierto es, que para ello están las "permanencias" pero realmente ¿ sabeis en que consisten?
La
última reforma (que yo conozco) sobre la ley de telefonía en España,
después de realizar estudios de mercado y darse cuenta que las compañías
telefónicas, son las empresas que mas reclamaciones tienen, proponía
ilegalizar las permanencias renovables automáticamente sin
consentimiento del cliente, pero daba opción a la caducidad de los
puntos que asignaba el operador( ya que es una forma de "devolvernos" el
dinero invertido, y además un invento de los operadores, quiero decir
con ello, que no es obligatorio que nos descuenten dinero a cambio de
telefónos) obligándonos a usarlos antes de que caducaran o incluso,
dejándonos sin posibilidad de renovar nuestro terminal a bajo coste o
incluso a coste 0. Para solventar el problema que esto causaba a los
operadores,por que ningún cliente renovaría, en la ley se exponía la
renovación del contrato consentida por parte del cliente, mediante una
serie de descuentos aplicados a la línea que beneficiaran al titular de
ésta, para que tanto cliente como operador, recibieran "el mismo"
beneficio durante los 18 o 24 meses que duraba el nuevo contrato. A su
vez, las permanencias de 24 meses, también fueron eliminadas, en España
solo las tenía Movistar, que las impuso cuando vendían el IPHONE en las
versiones anteriores, de forma exclusiva, y poco a poco fueron
aplicándolas a los demás terminales.
Entonces ¿ que es la permanencia?
La
permanencia que firmamos con un operador, es un compromiso de consumo
mínimo durante un período de tiempo concreto a cambio de un beneficio
económico, ya sea con descuentos en precios de terminales, o en
descuentos en factura durante un período determinado, 6, 12 o 18 meses.
Cuando un cliente decide abandonar al operador, ya sea solicitando la
baja o la portabilidad a otra compañía, éste además de perder las
condiciones firmadas, tiene que abonar la suma económica proporcional al
tiempo que queda hasta fin de contrato, que corresponde al beneficio
que el operador estima que recibiría si el cliente finalizara su
permanencia. Como antes, quiero decir un año atrás más o menos, el
importe estimado eran siempre 150 euros, que era el descuento en
terminales que hacían los operadores, quedaran 2 días o quedaran 17
meses, el cliente siempre pagaba lo mismo. Ahora, como va en función de
la tarifa que asumes, también la penalización por permanencia es
diferente según la línea. Un ejemplo ( cifras aproximadas )
Portabilidad
con 18 meses de permanencia, con un gasto mínimo de 30 euros, el
operador nos apoya económicamente 200 euros en el precio del terminal,
ésta será la penalización. Si solicitamos la baja al sexto mes, aun nos
quedan 12 meses, eso sería un importe de 200:18 = 11,1€/mes x 6 meses
que ya hemos cumplido 66,6€ 200€ de penalización menos 66,6€ = 133,40€
de penalización.
Esto, os recuerdo, siempre va en
función de la tarifa firmada, el terminal adquirido, la promoción actual
y el tiempo de contrato asignado a todo ello, es posible que en todos
los casos los importes sean distintos.No obstante es algo que deberíamos
preguntar siempre, antes de firmar, si el comercial no nos informa por
si mismo, para evitar deudas en RAE,ASNEF y demás y/o sorpresas en las
facturas.
Espero que os haya servido de ayuda y aclaración para vuestras llamadas a "atención al cliente" jijij
Saludos
Si[x]tah_
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