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jueves, 16 de febrero de 2012

Operadores y Permanencias

En España, tenemos muchos operadores de telefonía móvil, pero tanto yo como muchos de vosotros destacaría las 4 grandes compañías que se subastan nuestros números de teléfono: Movistar,Vodafone,Yoigo y Orange.

Todas tienen tarifas caras en comparación al resto de Europa, pero de momento, es lo que podemos elegir.

El gran problema en nuestro país, es el "no quiero pagar por un móvil, demasiados gastos tengo ya para que encima me cobren por darme un aparato que les va a dar dinero", yo trabajo en una tienda de telefonía, y es la frase que mas oigo, al cabo del día.

Pero aquí nos equivocamos, cierto es, que para ello están las "permanencias" pero realmente ¿ sabeis en que consisten?

La última reforma (que yo conozco) sobre la ley de telefonía en España, después de realizar estudios de mercado y darse cuenta que las compañías telefónicas, son las empresas que mas reclamaciones tienen, proponía ilegalizar las permanencias renovables automáticamente sin consentimiento del cliente, pero daba opción a la caducidad de los puntos que asignaba el operador( ya que es una forma de "devolvernos" el dinero invertido, y además un invento de los operadores, quiero decir con ello, que no es obligatorio que nos descuenten dinero a cambio de telefónos) obligándonos a usarlos antes de que caducaran o incluso, dejándonos sin posibilidad de renovar nuestro terminal a bajo coste o incluso a coste 0. Para solventar el problema que esto causaba a los operadores,por que ningún cliente renovaría, en la ley se exponía la renovación del contrato consentida por parte del cliente, mediante una serie de descuentos aplicados a la línea que beneficiaran al titular de ésta, para que tanto cliente como operador, recibieran "el mismo" beneficio durante los 18 o 24 meses que duraba el nuevo contrato. A su vez, las permanencias de 24 meses, también fueron eliminadas, en España solo las tenía Movistar, que las impuso cuando vendían el IPHONE en las versiones anteriores, de forma exclusiva, y poco a poco fueron aplicándolas a los demás terminales.

Entonces ¿ que es la permanencia?
La permanencia que firmamos con un operador, es un compromiso de consumo mínimo durante un período de tiempo concreto a cambio de un beneficio económico, ya sea con descuentos en precios de terminales, o en descuentos en factura durante un período determinado, 6, 12 o 18 meses. Cuando un cliente decide abandonar al operador, ya sea solicitando la baja o la portabilidad a otra compañía, éste además de perder las condiciones firmadas, tiene que abonar la suma económica proporcional al tiempo que queda hasta fin de contrato, que corresponde al beneficio que el operador estima que recibiría si el cliente finalizara su permanencia. Como antes, quiero decir un año atrás más o menos, el importe estimado eran siempre 150 euros, que era el descuento en terminales que hacían los operadores, quedaran 2 días o quedaran 17 meses, el cliente siempre pagaba lo mismo. Ahora, como va en función de la tarifa que asumes, también la penalización por permanencia es diferente según la línea. Un ejemplo ( cifras aproximadas )

Portabilidad con 18 meses de permanencia, con un gasto mínimo de 30 euros, el operador nos apoya económicamente 200 euros en el precio del terminal, ésta será la penalización. Si solicitamos la baja al sexto mes, aun nos quedan 12 meses, eso sería un importe de 200:18 = 11,1€/mes x 6 meses que ya hemos cumplido 66,6€   200€ de penalización menos 66,6€ = 133,40€ de penalización.

Esto, os recuerdo, siempre va en función de la tarifa firmada, el terminal adquirido, la promoción actual y el tiempo de contrato asignado a todo ello, es posible que en todos los casos los importes sean distintos.No obstante es algo que deberíamos preguntar siempre, antes de firmar, si el comercial no nos informa por si mismo, para evitar deudas en RAE,ASNEF y demás y/o sorpresas en las facturas.

Espero que os haya servido de ayuda y aclaración para vuestras llamadas a "atención al cliente" jijij

Saludos

Si[x]tah_

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